Tipos de instalaciones de climatización
Aunque hay muchas modalidades, las más frecuentes son las siguientes:
✔ Bomba de calor. Se trata de un novedoso sistema que integra la refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria. Se encarga de extraer la energía procedente del calor que alberga el aire para compensar el déficit térmico que se esté produciendo ambientalmente. Este fenómeno se llama aerotermia y tiene como principales ventajas la inmediatez con la que consigue resultados y que trabaja con fuentes renovables (el calor del aire).
✔ Expansión directa. En estos casos, el equipo enfría el aire para producir un transvase del calor. Su principal ventaja es la elevada eficiencia que logra en las estaciones intermedias. Hace más sencillo el trabajo simultáneo con los servicios de refrigeración y calefacción. Agiliza la recuperación del calor con la única ayuda de un compresor.
✔ Expansión indirecta. Esta tecnología es especialmente exitosa para regular la higrometría. Propicia la circulación de un flujo caloportador (normalmente, agua) que elimina el exceso de humedad del ambiente. Lo mejor es utilizar este método con calderas y circuitos de cuatro tubos (dos para regular el agua fría y dos para el agua caliente).
¿Qué requisitos ha de reunir un sistema de climatización?
A la hora de instalar un equipo de climatización, los instaladores de aire acondicionado en Valladolid han de observar una serie de precauciones. Para empezar, han de determinar las medidas del recinto. Así, podrán calcular con una mayor exactitud el número de renovaciones de aire que proceda llevar a cabo (lo habitual es que sean entre cuatro y diez renovaciones).
Para diseñar el sistema de climatización industrial, también es necesario saber dónde se van a instalar los ventiladores extractores para la entrada y salida del aire. Lo mismo puede decirse de las etapas de filtrado, especialmente en el caso de las industrias, debido a la posible expulsión de sustancias nocivas y contaminantes.
Otro aspecto fundamental es el ruido. Si se apuesta por una tecnología de calidad, el equipo de climatización podrá funcionar de una forma silenciosa. El silencio es un factor de gran importancia en los pisos urbanos, donde hay que cuidar al máximo la emisión de ruidos.
Por descontado, estos sistemas han de ser fácilmente regulables para el usuario. Es un requisito crear mandos a distancia interactivos con los que el usuario pueda controlar cada aspecto del servicio.